viernes, 6 de abril de 2012

Arduino uno:





En la actualidad arduino es una empresa que fabrica placas microcontroladas educativas. Difiere de todas las anteriores en que no utiliza el chip de controlador  de FTDI USB a puerto serie que en cambio cuente con el Atmega 8U2 programado como un convertidor de USB a puerto serie. 


A continuación se presenta una imagen donde vienen los nombres de lo que se compone el arduino uno.








Alimentación

La tarjeta UNO la podemos conectar directo al puerto USB de nuestra computadora y de esta misma puede obtener la tensión y la corriente necesaria para bajas cargas. También opera con voltajes externos regulados y se puede alimentar a través de terminales VIN y GND.

Los pines de alimentación son:


  • VIN: Pin por el cual se puede introducir una fuente regulada de 5 volts.
  • 5V: Alimentación regulada al momento de conectar una pila de mayor voltaje al conector tipo plug.
  • 3V3: Voltajes generados por la placa a través de los pines indicados de 3 volts.
  • GND: Pines de tierra.


Memoria

El microcontrolador Atmega328 tiene 32 KB de memoria flash y 0.5 de estos 32 son utilizados para el prequemador. También cuenta con 2 KB de SRAM (Memoria Estática de Acceso Aleatorio) y uno de EEPROM.



Entradas y Salidas Digitales 

Los 14 pines con los que cuenta el Arduino UNO pueden ser configurados de entradas y salidas digitales. 

Con las configuraciones de entrada y salida se puede: 


  • Indicar al programa el modo entrada o salida del terminal.
  • Escribir un bit en el terminal seleccionado.
  • Leer un valor digital desde el terminal seleccionado.  
Las entradas/salidas digitales operan con 5 volts. Cada uno puede suministrar hasta 20 mA de corriente. . Algunas entradas/salidas tienen funciones especiales de comunicación serial como el 0 (RX) y 1 (TX), que se utilizan para la comunicación con la computadora y se restringe su uso. 

PWM (Modulacióon por ancho de pulsos): Los pines digitales que se utilizan como PWM son el 3, 5, 6, 9, 10, 11, estos pines proveen señales cuadradas de 8-bits controlado por la función analogWrite().




USB protección contra sobrecorriente


El Uno Arduino tiene un polifusible reajustable que protege a los puertos USB de nuestro ordenador de cortos y de sobrecorriente. Aunque la mayoría de las computadoras ofrecen su protección interna, el fusible proporciona una capa adicional de protección. Si hay más de 500 mA se aplica al puerto USB, el fusible automáticamente se corta la conexión hasta que el cortocircuito o una sobrecarga se ha eliminado.


Programación


El Arduino UNO se puede programar  con el software de Arduino .


Contiene un pre-quemador con un gestor de arranque que permite cargar código nuevo sin el uso de un programador de hardware externo.


Restablecimiento automático


La placa cuenta con un botón "reset" que permite ser restaurada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario