miércoles, 9 de mayo de 2012

Como programar un PIC en 3 pasos 

Como vimos en la entrada anterior  un PICmicro es un circuito integrado programable. 

Para poder programar un PIC podemos basarnos en tres pasos los cuales son los siguientes:


  • Desarrollo de Software
  • Programación del microcontrolador  (PIC)
  • Prueba y verificación
Ya puesto los pasos ahora daremos una explicación de lo que se hace en cada uno.



Desarrollo de Software

En este editar se refiere a escribir el programa o mejor dicho realizar una lista de instrucciones en un lenguaje que le indicara al PIC lo que nosotros queremos que haga. 

Podemos usar diferentes lenguajes para programarlo como por ejemplo Basic, ensamblador, C y entre muchos otros. 


Compilar:


Como sabemos el PIC no entiende lenguaje como Basic y entre los que ya se han mencionado, este solo conoce ceros y unos.
Se refiere a traducir el programa que hicimos a lenguaje maquina que este es el lenguaje que entiende el PIC. Para poder hacer esto es necesario un software para transformar el código con el cual podamos comunicarnos con el PIC. 


En el desarrollo de software existen diferentes maneras de desarrollar el programa que depende del lenguaje inicial que se utiliza para escribir el programa:


  • Languaje Assembly- Lenguaje maquina/Còdigo objeto
            (.asm) -->ensamblador  --> (.hex, .o, .bin, .coff)


  • Lenguaje de Alto Nivel - Lenguaje Assembly - Lenguaje de Máquina/Código Objeto
         (.c, .cpp) --> Compilador -->(.asm) --> ensamblador --> (.hex, .o, .bin, .coff)


En la siguiente figura mostraremos las dos alternativas que mencionamos arriba el cual tiene el desarrollador para generar el código máquina que es entendido por el microcontrolador:








El método básico es escribir el programa en lenguaje ensamblador en un archivo de texto con extensión .asm y después utilizar una programa ensamblador para generar un archivo en lenguaje de máquina, también denominado código de máquina o código objeto (object code), compuesto por instrucciones en código binario que son directamente entendidas por la CPU del microcontrolador. 



El ensamblador normalmente genera un archivo con extensión .hex (hexadecimal), .o (objeto), .bin ( binario), o .coff (common object file format) dependiendo del ensamblador.   La ventaja es que el código de máquina generado a partir de un programa escrito en lenguaje de máquina es por lo general más eficiente, ya que el programa se desarrolla en un nivel cercano a las características del hardware.


La otra alternativa es usar un lenguaje de alto nivel, lo cual son más fáciles de usar y reducen los tiempos de desarrollo.  Entre los más comunes encontramos es el C , C++, BASIC entre otros. Ya teniendo el programa escrito necesitaremos un compilador para traducirlo a lenguaje ensamblador o directamente a lenguaje máquina. 



Programación del microcontrolador (PIC)


Este es el paso en el cual programamos el PIC mediante una tarjeta electrónica y un poco software se pasa el programa.



Este proceso corresponde a utilizar un programa en el PC que toma el código ensamblado (.hex, .o, .bin, .coff) para  el PIC , y lo envía mediante algún puerto (serial, paralelo, USB, etc.) a un dispositivo que lo escribe en la memoria del PIC.










Prueba y verificación


En este paso nosotros debemos comprobar si el programa funciona correctamente y lo màs importante asegurarnos si realmente el PIC hace lo que nosotros queremos, si no realiza lo que queremos tenemos que regresarnos al primer paso EDITAR.


Para probarlo podemos utilizar un Protoboard, leds, cable para conexión entre mas herramientas




Bibliografìa:


Referencia1
Referencia2



2 comentarios: